sábado, 19 de noviembre de 2011

Mediocridad

Dijo un francés, de profesión escritor, llamado Anatole France, que "Los hombres mediocres, que no saben que hacer con su vida, suelen desear el tener otra vida más infinitamente larga". Consiguió un premio Nobel de Literatura allá por el año 1926, y más tarde murió sin pena ni gloria, no sabemos si anhelando o no más tiempo de vida. Hoy pocos se acuerdan de él.
Mientras fuera llovía con desamparo y yo andaba camuflando el sonido y el dolor de la lluvia (esa que hace tanto mal a los hombres solos) con el agua del fregadero, se derramó de uno de los platos un resto de atún, y unas gotas de vino junto con la palabra "mediocridad". Un mediocre es un conformista ignorante. Un mediocre es aquel que jamas llora en un museo, que no piensa con la almohada ni intenta comprenderse más allá de la piel, que jamás gastará quince euros en un buen vino a lo largo de su vida, sólo para saber que hay otro mundo dulce que existe, aunque no lo pueda tener.
Chesterton, que era también escritor, pero británico, y treinta años más joven que France, observó que "La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta". Yo observo la lluvía... una y otra vez, no me canso aunque a veces me ponga triste. Ser mediocre...pienso...Uno puede serlo por logros, pero no por sueños. Aunque eso sería un soñador ¿Un mediocre soñador? Joder, en otoño pienso más nublado.
Suena Andrew Bird. Ese seguro que no es un mediocre, aunque folle descaradamente mal seguirá siendo un genio.

¿Y la línea que separa el ser mediocre del no serlo? ¿Dónde habita? ¿Será tan delgada como la que separa el amor y el odio? ¿Qué decide que seas o no mediocre? ¿Qué hito en tu vida te marca como un ser fuera de la mediocridad? ¿Follarte una mujer escultural? ¿Conquistar a una camarera?¿escribir un best seller? ¿Ser Cum Laude por la universidad de Columbia? ¿Quién lo dictamina si no tú mismo?

No quise yo dar el tema por zanjado y abrí de par en par las cristaleras de mi terraza mientras pensaba nuevamente en si era o no un ser mediocre. Tras vacilar largamente, mi respuesta fue "No". No puede considerarse un mediocre aquel que como mínimo se plantea la duda. Un mediocre, nace, se reporduce, bebe, come, folla, a veces ríe, a veces sonríe, otras se va de viaje a Punta Cana, se compra un televisor de plasma, pero no se pregunta por qué. Un mediocre suele ser un robot sin capacidad para el cortocircuito, Un copiloto que jamás intentará guiar al conductor por una ruta alternativa porque no valora la existencia del riesgo. Mediocridad es seguridad, pragmatismo, rutina, estatismo.

Yo cuando viajo con un amigo no suelo usar mapa aunque siempre nos perdemos. Soy un ser no mediocre, excepcional, pero avocado muy probablemente al fracaso, y eso me gusta más que todas las camareras y las canciones del mundo juntas en una sola habitación...

1 comentario:

  1. Mira tú por donde acabo de encontrar un no mediocre, pero de los de verdad, de las que ya no quedan, de los de antes.
    Encantada de haber caído por aquí.
    Un saludo, te sigo y te enlazo.

    ResponderEliminar

Huellas